Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias

Cofradia Descendimiento Teruel
Fundación: 
1947
Origen: 
En diciembre de 1947 la Hermandad recibe la aprobación del reverendo Sr. Obispo Fray León Villuendas Polo de las Reglas sobre la fundación. En el año 1964 la Hermandad permite inscribirse a las mujeres, quienes hasta entonces sólo habían participado como Camareras siguiendo a la Virgen; y en 2002, ser costaleras. Desde su fundación se encuentra ligada al barrio del Ensanche turolense.
Sede canónica y social: 
Parroquia de la Milagrosa, en la congregación de los Padres Paúles.
Hábito: 
Viste con hábito y capirote o gorro hebreo blancos con ribetes y botones de color escarlata, además de capa y fajín también escarlatas. El calzado debe ser negro.
Instrumentos: 
La Hermandad desfiló por las calles de la ciudad de Teruel en silencio hasta el año 1980, en el que se fundó la banda de tambores y bombos, que fue completada en 1994 por la sección de cornetas. En la actualidad la sección de tambores y bombos está compuesta por unas 25 personas y la de cornetas por unas 12 personas.
Pasos: 
Cuenta con dos pasos titulares: El del Sagrado Descendimiento de Jesús y el de María Santísima de las Angustias. Los dos pasos fueron realizados por el taller de imaginería valenciano Román y Salvador de D. Luis Carlos Román López y D. Vicente Salvador Ferrandis. El primero de los pasos se terminó en el año 1948, y el segundo de los pasos se finalizó en el año 1950. Los dos pasos han sido restaurados en la primera década del siglo XXI por parte del Taller turolense de D. José Félez. El Paso del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz es llevado a ruedas, mientras que el paso de María Santísima de las Angustias es portado a hombros .
Buscador