Semana Santa en Aragón > Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación

Fundación: 
1956
Origen: 
Esta cofradía se debe a las familias Cacho y Rada de Tarazona, y a cerca de 40 fieles más de la ciudad.
Anagrama: 
El emblema muestra una columna y dos flagelos cruzados sobre fondo blanco, e incluye la inscripción con el nombre de la cofradía.
Sede canónica y social: 
La sede canónica se encuentra en la Iglesia de San Francisco de Asís. La sede social está en la calle Laureles 8, en Tarazona.
Hábito: 
La túnica es roja, así como los botones y el capirote. Una capa de color blanco roto cubre los hombros de los cofrades. De este mismo color es el cíngulo de lana torcida que ciñe la túnica. El calzado consiste en sandalias franciscanas de cuero y calcetín blanco. En las manos llevan guantes blancos. Los miembros de la cofradía que tocan en la banda se distinguen por llevar tercerol en lugar de capirote.
Estandarte: 
Esta cofradía es portadora de dos estandartes: El primero, de 1956, muestra una columna bajo la que se cruzan dos flagelos, símbolo de la cofradía, y el nombre de la misma. El segundo, es una obra bordada con hilo de oro sobre seda roja natural. Como imágenes, además de la columna y los flagelos, tiene cuatro flores y una corona de espinas.
Instrumentos: 
Banda de Tambores y Bombos.
Pasos: 
El conjunto escultórico está compuesto por tres figuras: Jesús atado a una columna, una obra del siglo XVI realizada en madera policromada; un soldado romano en guardia y un tercer hombre que ejerce la flagelación. Sobre la peana de este paso, una inscripción sobre un rosetón recuerda el nombre de las familias Cacho y Rada. Desde el año 1900 el paso se recoge en la Ermita de la Virgen del Río, aunque todavía pertenece a la Parroquia de San Francisco.
Buscador