El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica por 13,7 millones de euros la gestión del aparcamiento de Salamero

Indigo se hace con el contrato para los próximos 40 años tras elevar un 128% el mínimo de los pliegos.

Vista del acceso al aparcamiento de la plaza de Salamero desde la avenida de César Augusto.
Vista del acceso al aparcamiento de la plaza de Salamero desde la avenida de César Augusto.
José Miguel Marco

Indigo volverá a ser la empresa que gestione el aparcamiento subterráneo de la plaza de Miguel Salamero. El gobierno de Zaragoza aprobó ayer la adjudicación de esta infraestructura y se hará con un canon anticipado de 13,7 millones de euros, un 128% más de los 6 millones que establecían como mínimo los pliegos del contrato, tal y como ofreció la compañía. Lo hace después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital aragonesa haya desestimado las medidas cautelares solicitadas por otra competidora para paralizar el proceso, lo que ha permitido reactivar la operación.

Será pues Indigo, la actual concesionaria, quien continúe al frente del parquin, pese a la controversia que en su día mantuvo con el Ayuntamiento de Zaragoza a consecuencia del hundimiento parcial de la losa superior del estacionamiento. La empresa llegó a requerirle al Consistorio el pago de 3,3 millones de euros por los gastos devenidos de las obras que se llevaron a cabo en la plaza, que se prolongaron alrededor de tres años. No obstante, los tribunales le dieron la razón a la institución municipal.

Además del más que notable incremento del canon anticipado, la oferta de Indigo también eleva en un 13,4% el canon periódico anual que deberá abonar y que los pliegos de condiciones fijan en un 3% de la cifra de negocio.

El recurso interpuesto por la empresa que quedó segunda en el concurso, Empark -en total se presentaron tres-, no ha terminado por retrasar el proceso, ya que se ha cumplido la previsión inicial del gobierno del PP de adjudicar en octubre el contrato.

Segundo concurso

El Ayuntamiento ya había sacado a concurso la concesión demanial del parquin en una ocasión anterior, pero decidió desestimar el proceso para incluir en el contrato la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria se encargue de sustituir la losa superior que da a la avenida de César Augusto. Empark, que concurría en UTE con MLN, presentó un recurso de reposición contra el desistimiento que fue rechazado por el Consistorio y fue entonces cuando acudió a la Justicia.

La empresa consideraba que la decisión no estaba motivada, dado que creía que en el primer proceso de licitación ya quedaba claro que había que sustituir la losa y los pilares. Pero desestimadas las cautelares que también solicitó se ha podido seguir adelante con el proceso de adjudicación.

El aparcamiento subterráneo de Salamero cuenta en total con 600 plazas repartidas en tres plantas, de las que, como novedad en este contrato, 144 permitirán la recarga de vehículos eléctricos. Es más, Indigo con su oferta se comprometió a llegar al 100% de las plazas electrificadas en un plazo de 10 años en función de cómo evolucione en ese tiempo la demanda de este tipo de instalaciones.

Estacionamientos reservados

Por otro lado, del total de plazas hay 87 que están reservadas para diversos colectivos: 20 para personas con movilidad reducida, 10 para familias, 25 que tendrá a su disposición el Ayuntamiento de Zaragoza y 14 que serán para el Hospital Nuestra Señora de Gracia ubicado justo al lado. Además, habrá 18 estacionamientos para empresas de paquetería, 6 para vehículos compartidos y otros tantos para coches de alquiler.

El aparcamiento dispondrá asimismo de dos entradas y dos salidas (dos que son nuevas, por Morería y César Augusto) y tres ascensores. Para los peatones se han previsto otras cinco entradas y se construirán además conexiones entre las dos zonas del aparcamiento que ahora están diferenciadas (César Augusto y la plaza de Salamero).

Además, el aparcamiento ofrecerá servicios de micromovilidad, con un sistema propio de préstamo de 10 bicicletas y 10 patinetes eléctricos. También tiene un espacio de 20 metros cuadrados para almacenar, recargar, efectuar reparaciones e incluso inflar las ruedas de bicicletas particulares.

Además, Indigo plantea un sistema de guiado para los aparcamientos y un enrutamiento digital con Google Maps. Permitirá también el acceso sin necesidad de tique tanto a la entrada como a la salida mediante la lectura de matrícula. También se garantiza la cobertura móvil en las plantas -2 y -3 a través de un sistema wifi. Para el pago habrá cinco cajeros adaptados para personas con discapacidad. La iluminación contará con tecnología led.

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