¿Qué se celebra en Semana Santa?

Dependiendo del calendario lunar, anualmente se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Este año comienza el 25 de marzo y finaliza el 1 de abril.

Paso titular de la Cofradía de la Entrada de Zaragoza.

El paso titular de la Cofradía de la Entrada conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, momento de la Pasión de Cristo que se recuerda en esta fecha. | Oliver Duch

 

Durante la Semana Santa en Aragón –que este año se celebra del 25 de marzo, Domingo de Ramos, al 1 de abril, Domingo de Resurrección–, la Iglesia católica conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, comenzando por su entrada en Jerusalén y finalizado con su resurrección y ascensión a los cielos. Unas fechas muy importantes del calendario litúrgico que solo en Aragón congregan a cientos de creyentes y visitantes que buscan admirar la solemnidad y belleza de las procesiones que tienen lugar en muchos puntos de la región.

 

La Semana Santa en Aragón, día a día

  • Domingo de Ramos. El primer domingo de la Semana Santa recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, rodeado de una gran multitud de gente con palmas. La mayoría de los municipios aragoneses conmemoran este momento esperando con palmas naturales o de plástico la procesión, tal y como describen los evangelios que ocurrió.
  • Del Lunes al Miércoles Santo. Durante estos días, la iglesia concentra los siguientes momentos: Jesús expulsando a los mercaderes del Templo de Jerusalén; Cristo anticipando a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro, y también Judas Iscariote conspirando con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata, entre otros.
  • Jueves Santo. Es uno de los días centrales de la Semana Santa en Aragón, pues se conmemora la Última cena de Jesús con sus discípulos, así como el momento de la oración en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús tras la traición de Judas. 
  • Viernes Santo. Junto con el Jueves, este es uno de los días más intensos y solemnes de la Semana Santa en Aragón, ya que se representa la Pasión de Jesús, que comienza con su encarcelación y finaliza por la crucifixión y sepultura de Cristo.
  • Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Los dos últimos días de la Semana Santa se conmemora la resurrección y subida a los cielos de Cristo.
Buscador