¿De qué color es la indumentaria de las cofradías en Semana Santa?

Semana Santa Zaragoza 2015. Aránzazu Navarro

Varios cofrades durante la procesión del pregón de la Semana Santa en la plaza del Pilar de Zaragoza | Aránzazu Navarro.

 

 

La Semana Santa de Zaragoza está rodeada de tradiciones y costumbres. Quizá una de los más importantes sea la vestimenta, pues se trata de todo un ritual para aquellos que procesionan durante estos días. Cada Hermandad y Cofradía tiene su propio código de vestimenta, en el que se indica el modo de vestirse y las prendas que deben llevarse bajo el hábito.

 

La indumentaria tradicional se compone de una túnica, un cíngulo (cordón con borla que se coloca por debajo de la cintura) y un capirote o tercerol que cubre la cabeza y el rostro, acompañado en ocasiones de una capa. Aunque estos elementos son comunes en todas las cofradías, cada una tiene su propio escudo y medalla, además de ciertos rasgos o características que las diferencian, como la tonalidad empleada en los hábitos. Las vestimentas de las 24 cofradías zaragozanas se componen de hasta 10 colores diferentes (con distintas variaciones de azules, rojos y blancos), cuya elección tiene un claro significado de acuerdo a la liturgia cristiana.

 

El blanco, símbolo de pureza

Luz, pureza y santidad. Estos tres conceptos se reflejan en el color blanco, que visten la Cofradía de la Sagrada Eucaristía, la de la Entrada en Jerusalén, la de la Humildad y la del Cristo Resucitado.  Estas tres últimas lo combinan con azul, símbolo de la verdad y muy asociado a la Virgen María. 

 

El morado: la penitencia

El morado o púrpura, por su parte, hace alusión al sufrimiento y a la penitencia de Jesús. Lo lucen en su hábito la Cofradía del Prendimiento, la de la Coronación de Espinas, la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno, la de la Verónica, la de la Llegada de Jesús al Calvario, la Cofradía del Descendimiento de la Cruz  y la de Nuestra Señora de la Piedad.

 

Luto y respeto por la muerte de Jesús

Desde época romana, el negro se ha considerado el color del luto, muestra de dolor y pena causados por la muerte de una persona. La Cofradía del Ecce Homo, la Cofradía del Silencio, las Esclavas de María, la Dolorosa y la Sangre de Cristo visten por completo de negro como muestra de ese duelo por la muerte de Jesús, mientras que la Cofradía de Jesús de la Humillación y la de la Exaltación de la Cruz lo hacen combinando hábito blanco con capirote negro. 

 

Verde esperanza

La Cofradía de las Siete Palabras y la de Jesús de la Soledad son las agrupaciones zaragozanas que lucen verde en su hábito, color que simboliza la virtud cristiana de la esperanza.

 

La sangre de Cristo

El rojo es el color de amor a Cristo, haciendo alusión a la Pasión y a la sangre derramada durante su calvario. Por ello, lo lucen en su hábito los miembros de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario (en tono granate), los de la Hermandad del Señor Atado a la Columna y los de la Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras (en rojos más vivos).

 

De la tradición

Otro tono muy utilizado es el marrón, cuyo uso es heredado del hábito de los frailes que contribuyeron a la creación de la Semana Santa. Prueba de ello es la vestimenta de la Cofradía de la Crucifixión, cuyo origen se remonta a los Hermanos Terciarios de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís. También lo visten los cofrades de la Cofradía de Nuestra Señor en la Oración en el Huerto. 

 

Buscador