¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa en Aragón comienza el 23 de marzo, Viernes de Dolores, y finaliza el 1 de abril, con el Domingo de Resurrección.

Procesión del Santo Entierro en Zaragoza. / Aránzazu Navarro

Procesión del Santo Entierro en Zaragoza. | Aránzazu Navarro

 

De acuerdo con el calendario litúrgico, este año la Semana Santa en Aragón (y también en el resto del país) comienza el 23 de marzo, Viernes de Dolores, y finaliza el 1 de abril, con el Domingo de Resurrección. Diez días de pasión y fervor en los que cientos de cofrades, creyentes y turistas inundarán las calles de los municipios aragoneses para formar parte de algunas de las procesiones más solemnes y atractivas de España. 

 

De hecho, la Semana Santa en Aragón está reconocida internacionalmente, ya que la de Zaragoza y las de todos los municipios que componen la Ruta del Tambor y del Bombo están  declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, reconocimiento que entrega la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España a aquellas celebraciones de valor cultural y arraigo popular que, además, despiertan interés turístico y tienen repercusión en medios de comunicación internacionales. Y también hay reconocimiento nacional para Teruel y Barbastro.

 

¿Por qué cada año varía la fecha?

Durante la Semana Santa se conmemora la muerte y resurrección de Cristo, fechas que, según se cree, coincidieron cerca de la fiesta de la Pascua Judía: celebración que conmemora la salida de los hebreos de Egipto y que se festeja el día 15 del mes de Nisan  con el primer plenilunio de primavera (alrededor del 21 de marzo). Así, el Domingo de Resurrección concurre todos los años entre los días 22 de marzo y el 25 de abril (ambos incluidos), celebrándose este año del 23 de marzo (Viernes de Dolores) al 1 de abril (Domingo de Resurrección). 

 

Las fechas de la Semana Santa en Aragón 2018...

  • Primer fin de semana.Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos (23, 24 y 25 de marzo) son las tres primeras fechas que deberán tener en cuenta los devotos de la Semana Santa en Aragón. Cabe destacar que no todas las localidades aragonesas celebran el primer viernes y sábado de la semana, y las que sí suelen hacerlo con vía crucis o con el pregón que anuncia esta festividad cristiana. 
  • Entre semana. Del 26 al 29 de marzo se podrán disfrutar de decenas de procesiones en toda la comunidad, siendo algunas de las más imponentes las que tengan lugar el Jueves Santo y el Viernes Santo, con el Santo Entierro (común en muchos municipios aragoneses).
  • Segundo fin de semana. El Viernes Santo, Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, del 30 de marzo al 1 de abril, son los días más concurridos de la Semana Santa en Aragón. Desde las procesiones más solemnes hasta el romper la hora de los pueblos turolenses, tres días de gran intensidad religiosa que pondrán un broche perfecto a la semana más importante del calendario litúrgico. 
Buscador