¿Cuáles son los pasos más antiguos de las cofradías de Zaragoza?

La Semana Santa de Zaragoza puede presumir de más de 400 años de antiguedad, y prueba de ello son algunos de los pasos que todavía procesionan por la ciudad, datados del siglo XVI.

Cristo de la Cama. Raquel Labodía

El Cristo de la Cama, paso perteneciente a la Cofradía de la Sangre de Cristo | Raquel Labodía. 

 

 

Cada año, más de 16.000 cofrades, y todo el público que les acompaña, revive con fervor la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en la Semana Santa de Zaragoza, una de las celebraciones más antiguas del país, pues se estima que en siglo XIII ya se veneraba, en estas importantes fechas del calendario litúrgico, a la imagen del Cristo de la Cama, propiedad de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Aunque se desconoce la fecha exacta, las características artísticas de este paso apuntan a que se realizó en el siglo XV, siendo así el más antiguo de la ciudad. De hecho, fue el único paso que sobrevivió a Los Sitios de Zaragoza, momento en el que el convento de San Francisco, donde se guardaban todos los pasos de aquella época, fue destruido por una de las voladuras que arrasaron parte de la ciudad. El fuego devoró el convento, pero una vecina de la ciudad rescató de entre las ruinas esta imagen, permitiendo que hoy en día pueda seguir procesionando por las calles de la ciudad.

 

Le sigue, por antigüedad, la imagen del Ecce Homo de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias, escultura de autor anónimo y fechada también de ese mismo siglo. Este paso procesiona por la ciudad desde el año 1967 y representa la figura de Jesucristo tras ser azotado y coronado de espinas, presentado por Pilatos al pueblo judío. De ahí proviene su nombre 'Ecce homo': He aquí el hombre.

 

Datado del año 1588 es el paso de Nuestro Padre Jesús de la Agonía, de la Cofradía del Silencio, obra de Jenónimo Nogueras. Se trata de una imagen de Cristo en la Cruz, en la que se refleja las huellas de dolor de los últimos momentos de su vida, con la boca entreabierta y los ojos casi cerrados elevados hacia el cielo.

 

La Cofradía del Señor Atado a la Columna es propietaria de otra de las imágenes más antiguas: el Cristo Atado a la Columna, datado de finales del siglo XVI, entre los años 1590 y 1600. Dispuesta sobre una sencilla peana rectangular, la obra reproduce a Jesucristo en posición erguida recibiendo su castigo conforme prescribía la ley romana, apenas vestido con el paño de pureza y atado por las muñecas a una columna alta.

 

El quinto paso más antiguo, perteneciente ya al siglo XVIII, es el Busto Cristo Coronado de Espinas, perteneciente a la Cofradía de la Coronación de EspinasEsta imagen de 1781, obra de Manuel Guiral y Pedro Fuertes, es uno de los pocos pasos que se procesiona a hombros en Zaragoza. 

 

 

De izquierda a derecha: Busto Cristo Coronado de Espinas (Manuel Guiral y Pedro Fuentes,1781); paso del Cristo Atado a la Columna (anónimo, finales del siglo XVI , entre 1590 y 1600); paso del Cristo de la Agonía (Jerónimo Nogueras, 1588) y paso del Ecce Homo (anónimo, hacia 1500).

Fotografías de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza.

Buscador