Semana Santa en Aragón > Cofradía de Jesús Sentenciado a Muerte

Cofradía de Jesús Sentenciado a Muerte

Fundación: 
2004.
Origen: 
Esta cofradía debe su aparición a con grupo de andorranos, entre ellos Mariano Balaguer y José Ángel Aznar Galve. Tras una reunión celebrada el Jueves Santo del año 2004 se toma la decisión de fundar esta nueva cofradía. La idea inicial perseguía una figura sobre la Santa Cena pero un conjunto escultórico de tal envergadura resultaba demasiado caro, por lo que se decidieron por una escena que incluyese a Poncio Pilatos y la flagelación de Cristo.
Anagrama: 
Consiste en una corona de espinas en torno a una vasija romana y una caña. En el Aguamanil puede leerse el nombre de la cofradía y su año de fundación.
Hábito: 
La túnica blanca con botones y cíngulo morado se cubre con una capa de color también morado y, sobre la cabeza, un capirote morado con borla del mismo color, sobre cuya parte frontal está bordado el emblema de la organización. La vestimenta termina con unos guantes blancos.
Estandarte: 
El estandarte muestra el emblema de la cofradía y el año de la fundación de la misma sobre raso blanco. En la parte delantera aparece la imagen del Ecce Homo sobre raso morado. El conjunto está decorado por cordonería de oro entrefino.
Instrumentos: 
Una peculiaridad de la banda instrumental de esta cofradía es la presencia de matracas y carraclas.
Pasos: 
El conjunto escultórico de 950 kilos se divide en tres partes: Un armazón metálico con ruedas, obra de los Hermanos Esteban. Una peana de madera de sapeli, realizada por Mariano Miguel. Un conjunto de cuatro figuras a tamaño real que representan el momento en el que Cristo es sentenciado a muerte ante la indolencia de Poncio Pilatos. El autor de esta obra es Manel Traité, de los talleres de Olot de Gerona.
Buscador